7 de julio de 2025

Este 30 de marzo, se cumplió un año de la desaparición de Odalys Vaquiata, una joven madre de 28 años de edad, que desapareció en 2024 en la localidad de Yolosita, en los Yungas del departamento de La Paz.



Supuestamente, Odalys, había decidido quedarse en medio del camino tras una discusión que tuvo con su pareja cuando ambos estaban en su auto, de retorno hacia la ciudad de La Paz.

Tras su desaparición, decenas de personas, familiares, policías y militares, realizaron trabajos de rastrillaje y búsqueda, con el uso de drones y perros entrenados, sin embargo, no se logró ningún resultado.

Hasta la fecha, no se logró dar con el paradero de Odalys, no hallaron sus restos, ni indicios que puedan permitir encontrarla, la familia de la joven, pide poder hallarla, y que se revele donde pudo haber sido enterrada para poder darle cristiana sepultura.

Desde el Ministerio Público se informó que un total de siete personas están implicadas en el caso de la desaparición de Odalys, hecho que es investigado como feminicidio, el principal acusado es su pareja, Joel S.P.G., que se encuentra con detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha.

Un policía también fue implicado en este caso, con quien Joel habría tenido constante contacto, además de haberse comunicado con los padres del acusado, el mismo fue cautelado y detenido preventivamente.

Los padres de Joel, Ruddy P. G. y Betty G. CH. fueron también fueron aprehendidos por el presunto delito de complicidad, en ese entonces, la Justicia determinó detención preventiva para su padre en el penal de San Pedro y su madre, en el centro de rehabilitación de Obrajes.

Ya en el mes de diciembre, una amiga cercana a Odalys y un amigo de Joel Pérez fueron aprehendidos y enviados a la cárcel con detención preventiva tras ser sindicados por feminicidio en grado de complicidad.

“La juez ha dispuesto una detención preventiva en contra de estos dos ciudadanos, es decir de la amiga que ahora está con detención preventiva y del señor Israel”, se informó en ese entonces.



Los nuevos implicados habrían hecho circular en un grupo de WhatsApp un audio clave que revelaba información delicada, supuestamente en el estado que se ha encontrado a Odalys durante los primeros días que desapareció la joven.

Ambos jóvenes fueron convocados a un careo, pero no acudían a las citas y obstaculizaban las investigaciones, según denunciaron los abogados de la familia Vaquiata.

Sin embargo, tras ser aprehendidos, la amiga cercana de Odalys fue enviada a la cárcel de Obrajes, mientras que el amigo de Joel a San Pedro.

Odalys, de 28 años, continúa desaparecida desde el 30 de marzo de 2024, cuando viajó a la comunidad de Tocaña junto a Joel P. G., su enamorado, la familia de la joven víctima, todavía exige justicia y espera poder encontrarla.