Hospital regional San Juan de Dios cuenta con 250 test rápidos.

Son 250 test rápidos de Covid-19 que tiene en su poder el Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD), los cuales estarán disponibles de manera oficial desde el 27 de abril, para aquellos que cumplan con los requisitos epidemiológicos y clínicos.

Asimismo, se abre la posibilidad de autorizar su uso al sector privado.
A través del Decreto Departamental 035/2020, la Gobernación de Tarija autorizó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) el uso de los test rápidos como una manera complementaria de diagnóstico del Covid-19, los cuales deben ser ratificados por las pruebas de laboratorio de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
El director del HRSJD, Jorge Morales, indicó que el 24 de abril iniciaron los ensayos de testeo para conocer de manera exacta cómo funcionan las pruebas rápidas. Es así que el lunes 27 del mismo mes se pondrá a disposición de la población, siempre y cuando cumplan con los requisitos epidemiológicos y clínicos.
El médico explicó que para estas pruebas se saca una muestra de sangre a través de un “pinchazo” en el brazo, para luego ser procesadas en el laboratorio del HRSJD, unidad que determinará la positividad o negatividad de la muestra. El resultado estará en 20 minutos aproximadamente.
“Lo que estamos haciendo en estos momentos en el laboratorio son los testeos con algunos pacientes, de manera que conozcamos bien cómo funcionan – comentó Morales –. El lunes ya aplicaremos a los pacientes que sean necesarios”.
El director del Sedes, Paúl Castellanos, señaló que inicialmente se entregaron 250 pruebas, pero de acuerdo a la demanda se adquirirán más. Aseguró que están avaladas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés”


El instructivo de esa institución es claro, la aplicación de éstas se debe realizar bajo estricto criterio médico y epidemiológico. Como Sedes creen que primero deben aplicarse al personal de salud, policías, militares y todas las personas que estuvieron en contacto directo con los tres casos de Covid-19 que hay en el departamento, que son tres a la fecha.
“Habíamos hablado que los laboratorios privados no harán las pruebas rápidas, pero en el transcurso de los días se puede ampliar, porque esto es dinámico – comentó Castellanos – La ampliación puede darse siempre y cuando se tenga las condiciones para hacerlas, porque no queremos una fuga de información y una falsa sensación de seguridad, ya que estas pruebas tienen un 30 por ciento de falsos negativos”.
En ese sentido, el médico aclaró que los test rápidos son para uso y seguimiento médico, pues, son los especialistas los que deben indicar a quiénes se aplicarán para un mejor control de la pandemia del Covid-19.