Toman muestras de carburantes en Tarija para verificar la calidad

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inició este martes un procedimiento de control en Tarija para verificar la calidad de la gasolina y el diésel que se comercializan en los surtidores, tras denuncias de fallas mecánicas en vehículos y motocicletas que, según los usuarios, podrían deberse a un octanaje inadecuado o adulteraciones.



El diputado Edwin Rosas, quien lidera este proceso de verificación, informó que se están tomando muestras de manera aleatoria en tres surtidores de la ciudad. Estos serán enviados a un laboratorio especializado en Cochabamba, y los resultados estarán disponibles en un plazo aproximado de 15 a 20 días.

“Estamos recorriendo varios surtidores al azar. Según la denuncia de la población, podría estar ocurriendo una mezcla con alcohol en la gasolina, lo que afecta los motores. Además, vamos a buscar realizar análisis de laboratorio de manera independiente”, señaló Rosas.

La iniciativa surge en un contexto de preocupación por la calidad de los combustibles en el país. La semana pasada, en el departamento de Potosí, choferes de micros denunciaron que en un surtidor se carga diésel mezclado con agua, lo que provocó graves daños en sus vehículos.

Ante esta situación, la ANH confirmó el hecho y aclaró que el problema habría ocurrido durante la distribución o en el surtidor afectado, descartando irregularidades en las plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) .