Descartan caso sospechoso de viruela símica en Cochabamba
El Sedes de Cochabamba descartó anoche el caso sospechoso de viruela del mono o símica tras conocer los resultados de laboratorio del Cenetrop, en Santa Cruz, que analizó las muestras del paciente.
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, señaló que, si bien en horas de la mañana del martes se informó de un caso sospechoso de viruela símica en un paciente de 40 años en el trópico de Cochabamba, la situación cambió por la tarde cuando se conocieron los resultados del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), que desestimó que se trate de viruela símica y arrojó un diagnóstico para varicela.
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, confirmó a la Red Uno que se descartó el caso de viruela símica y; ahora, se maneja el cuadro clínico del paciente, quien se encuentra estable.
Castillo destacó que el sistema de salud haya reaccionado y detectado un caso sospechoso que, finalmente, se descartó.
Características
Los síntomas de la viruela símica desaparecen por sí solos en unas pocas semanas con tratamientos sintomáticos, como medicamentos para el dolor o la fiebre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en algunas personas, la enfermedad puede resultar grave o provocar complicaciones médicas e, incluso, la muerte.
La OMS emitió una alerta mundial de emergencia sanitaria para contener el brote del virus y evitar complicaciones.
Agencias