Estado boliviano aboga por el reconocimiento de Palestina en la ONU y lamenta el veto de EEUU

El Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la Cancillería, se pronunció a favor del reconocimiento de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas (ONU) y lamentó el veto que le impuso los Estados Unidos en la última sesión del Consejo de Seguridad.



“El pueblo palestino tiene derecho a la autodeterminación y al ejercicio de su soberanía. El reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU es un paso crucial hacia la paz y la estabilidad en Medio Oriente”, dice un comunicado emitido este viernes.

El pronunciamiento surge después de que la tarde del jueves, Estados Unidos vetó la resolución para el reconocimiento de Palestina en la ONU. En la votación del Consejo de Seguridad, 12 países votaron a favor, dos se abstuvieron y EEUU estuvo en contra.

En el criterio del Estado boliviano, “el veto es una estructura obsoleta que obstaculiza que se garantice la paz y en este caso se actúe con justica con respecto del pueblo palestino”.

Bolivia es uno de los países que apoyan a Palestina, en particular en el contexto del conflicto bélico con Israel. El Estado Plurinacional también se sumó al caso en la Corte Internacional de Justicia que Sudáfrica abrió contra el Estado israelí por la incursión armada en Gaza.

La Cancillería reafirmó que “Bolivia mantiene su posición histórica de apoyo a Palestina para su constitución como un Estado libre, independiente y soberano, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital”.