7 de julio de 2025

«Es con todo hermanos, es la batalla final. Yo veo que la situación va a empeorar, al Lucho (Luis Arce Catacora) no le cree nadie, va a empeorar esto. El Gobierno es maleante, corrupto, no hay en qué confiar». Así es como el expresidente Evo Morales ordenó a sus allegados cercar la ciudad de La Paz, según un audio difundido este miércoles, 4 de junio, por el dirigente evista Rudy Capquiqe.



El audio, que dura poco más de un minuto, revela instrucciones claras y directas de Evo Morales hacia sus seguidores, con el objetivo de sacar del sillón presidencial a Luis Arce Catacora.

“Evo Morales llamó a mi persona donde dio la instrucción clara de levantarnos en sublevación y queremos advertir que el señor Evo Morales les ha dado instrucciones a los dirigentes, en este caso a nosotros y a otros dirigentes, para poder convulsionar Bolivia, para generar caos, zozobra y muerte en el territorio boliviano”, declaró Capquiqe, a tiempo de pedir garantías amplias para él, su familia y otros dirigentes más que no están de acuerdo con estas acciones y por eso las revelan.

Pero el audio de Morales no concluye allí. Según el audio Morales detalló qué rutas tomar, por ejemplo: “las salidas a Yungas, cierre todo eso hacia el lago, hacia el Desaguadero, hacia Aroma. Sobre eso, Oruro solamente el bloqueo de caminos. Cochabamba ya está empezando», se escucha.

Asimismo, el expresidente toma como ejemplo lo sucedido el 2024, cuando las manifestaciones se sostuvieron por varias semanas. «En octubre ha sido más de un mes, pero ya se ha dado movilización nacional, punto. No vamos a esperar aquí, si La Paz no encabeza esto no va a haber, se ha quedado mucha gente y ya tienen que estar en La Paz del Trópico. El miércoles (no especifica la fecha) hay cerco en La Paz, hay que darles como en octubre, un mes y medio».

El deber