7 de julio de 2025



El exministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, será liberado el próximo 21 de julio, de acuerdo con el registro oficial de prisioneros de los Estados Unidos. Murillo, quien fue detenido en mayo de 2021, cumplía una sentencia de 70 meses en un centro de detención federal en Miami por los delitos de lavado de dinero y sobornos en la venta de equipos antimotín. Según el registro, su fecha de liberación está programada para este verano.



La detención de Murillo se produjo después de las investigaciones sobre su implicación en un esquema de corrupción relacionado con la compra de gases lacrimógenos. En Bolivia, además de la sentencia en EE. UU., el exministro fue condenado a ocho años de cárcel por negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas. Esta condena está vinculada a su participación en negociados durante su gestión al frente del Ministerio de Gobierno.

En paralelo, el Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz también sentenció al exministro de Defensa, Luis Fernando López, por el caso de los contratos con Brasil, dictándole una pena similar de ocho años de prisión. Ambos exfuncionarios enfrentan una serie de acusaciones y condenas por actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones públicas.

#DTV