Afirman que el cambio climático, la especulación y el contrabando influyen en el alza de algunos alimentos

El cambio climático, la especulación y el contrabando son los factores principales que influyen en el incremento de algunos productos de la canasta familiar como hortalizas y verduras, según la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC).



Durante las últimas semanas, la situación ha generado preocupación en las familias del eje troncal del país, principalmente, por el alza del tomate cuyo consumo anual es de 72.000 toneladas métricas.

Según datos del vicepresidente de la CAC, Rolando Morales a ERBOL, en diciembre de 2023, la cuartilla de tomate estaba a Bs 16, en marzo de este año subió a Bs 24, en mayo a Bs 30, y ahora supera los Bs 40.

En Santa Cruz y Cochabamba, las intensas lluvias ocasionaron la disminución de la producción de hortalizas y verduras, lo que influyó en el incremento de los insumos como pesticidas e insecticidas en un 25% y 30% para producir tomate, cebolla, locoto, vainitas, entre otros.

“Las empresas importadoras nos están reajustando en sentido de que ellos compran del exterior con valores relativos a la divisa americana”, afirmó.

Otro factor identificado por Morales es la especulación que incurren los mismos productores mayoristas en los mercados de abasto, lo que repercute en los consumidores finales.

Una tercera razón para que continúe esta situación es porque las verduras y hortalizas, junto con el arroz, azúcar, fideo, papel higiénico y otros productos, están siendo llevados al mercado argentino.

“Con el gobierno de Alberto Fernández, nosotros éramos quienes comprábamos (productos) y no traíamos de contrabando productos alimenticios para Bolivia, pero hoy ha cambiado y nosotros somo quienes estamos vendiendo, los inescrupulosos están llevando de contrabando”, afirmó.

En su criterio, los “especuladores” están comprando cantidades “enormes” de verduras y hortalizas y lo están trasladando a otros mercados vía contrabando.

“Si en La Paz hay ausencia de tomate, eso está entrando del Perú, que tiene una realidad económica mucho más alta que la boliviana, entonces, es posible que esté ingresando también de contrabando tomate, cebolla, vainita y otros productos con precios mayores”, añadió.

Para evitar que continúe esa situación, Morales sugirió acciones conjuntas con las alcaldías para detectar productos de contrabando y modificar el Código Tributario para sancionar a quienes incurran en ese delito. //agc