Suspenden audiencia oral contra el alcalde y el gobernador de Tarija por «sedición»
La audiencia de juicio oral en contra del alcalde de Tarija, Johnny Torres, el gobernador Oscar Montes, y dos dirigentes por el caso de supuesta «sedición» fue suspendida nuevamente hasta el 8 de agosto. Así lo confirmó el mismo burgomaestre en una entrevista, donde rechazó los cargos en su contra y denunció una «persecución política».
Torres explicó que, según el procedimiento penal, «no se inicia el juicio oral si no está totalmente saneada la etapa previa», y en este caso aún existen apelaciones e incidentes pendientes de resolución en esa etapa preliminar.
«Es un caso típico de persecución política, ¿por qué? Porque para acusar a alguien que se supone que ha pasado la etapa previa de imputación, tiene que haber indicios muy claros de la comisión del delito», cuestionó el alcalde tarijeño.
Negó haber instigado a delinquir
Torres fue enfático al negar que haya existido el supuesto delito de «instigación pública a delinquir» por el que se le acusa. «Cosa que no hubo, sabiendo en el país y la justicia con la que contamos, he sido muy cuidadoso en decir por favor, pueblo de Tarija les pedimos tranquilidad, les pedimos serenidad, quédense en su casa, no reaccionen», sostuvo.
Antecedentes del caso
El gobernador de Tarija, Óscar Montes, el alcalde de Cercado, Jhonny Torres, fueron imputados por un proceso relacionado a la convocatoria del paro multisectorial de noviembre de 2021 en rechazo a la Ley abrogada 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo
Junto a ellos se encuentran el ex presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila, y el ejecutivo del autotransporte, Gabriel Pérez, por el mismo caso. Los presuntos delitos que pesan instigación pública a delinquir y separatismo, según publican medios del departamento ubicado al sur del país.
El proceso fue abierto a denuncia del ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Aldo Velásquez, en medio de la medida presión que demandaba la abrogación de la polémica ley.