LIBRECAMBISTAS CERRARÁN SUS NEGOCIOS DOS DIAS POR OLA DE ATRACOS

Los librecambistas y las casas de cambio de Yacuiba cerrarán sus puertas por dos días, es decir, miércoles y jueves, en protesta por la ola de atracos que afecta al sector.



“Les pedimos a los comerciantes que prevean cómo van a cambiar la moneda, porque el miércoles y el jueves no vamos a atender. Las casas de cambios también se están sumando. Los compañeros no quieren salir por el temor que existe al atraco, a que les roben su capital”, afirmó Vicente Reynaga, presidente de la Asociación de Librecambistas de Yacuiba.

La medida anunciada por la directiva del gremio rige para el miércoles y jueves de la presente semana. Se aplicará como forma de protesta por la “ola de atracos que golpea al sector”, según anunciaron. El transporte interprovincial también manifestó su preocupación.

Los dos últimos hechos delincuenciales donde fueron víctimas las personas dedicadas al cambio de monedas ha generado la reacción del sector. Indican que, desde inicio de año, una veintena de robos y asaltos se produjeron contra los librecambistas, todos de conocimiento de la Policía, pero con “escasos resultados positivos”.

Los librecambistas aseguraron que, debido a las denuncias realizadas en la Policía, las víctimas resultaban siendo más investigadas que los propios atracadores. Esa situación hizo desistir a las víctimas o, en varios casos, evitaron poner la denuncia.

El abogado de la Asociación, Adrián Mariscal, contó que se está notando “algún” cambio en el accionar policial. Se refirió al último atraco registrado el miércoles, 3 de abril, en un tramo de la carretera Yacuiba – Bermejo, en plena serranía del Aguaragüe.

“En esa ruta de Yacuiba a Bermejo, o Yacuiba a Caraparí, se han cometido alrededor de una decena de atracos, de los cuales solo tres se han denunciado. Los demás casos no se denunciaron porque las preguntas de la Policía eran: ¿Y de dónde tienen la plata? ¿Por qué estaban transportando esa cantidad de dinero?, y otras. Muchos han preferido no denunciar”, narró el abogado. Para él, hoy se comienza ver otro accionar con el nuevo director de la Felcc, José Yaniquez.

A pesar de ello, los dirigentes del sector mostraron su disconformidad frente a los atracos que aún se reportan y la falta de severidad de la justicia para encarcelar a los culpables.

El presidente del sector, Vicente Reynaga, cuestionó la decisión de un juez de Caraparí, que otorgó medidas sustitutivas a 4 acusados del último asalto registrado hace una semana.

Los sujetos habían sido identificados por las víctimas como responsables de colocar un tronco en la carretera que se conduce a Bermejo. Al no detenerse la minivan, le dispararon a las llantas y al motor.

Varios metros adelante, el motorizado de servicio público no pudo seguir avanzando. El chofer, los pasajeros, entre ellos el librecambista, huyeron al monte a pie. Dieron parte a la Policía, que desplegó rápidamente un operativo, y logró atrapar a 4 personas.

“El juez les dio detención domiciliaria pese a estar vestidos como lo describieron los pasajeros del trufi. Cuando la policía los intervino resultado del plan Z implementado, ya tenían conocimiento de que hubo un atraco. El librecambista identificó a tres de los cuatro hombres. Eso no valoró el juez para enviarlos a la cárcel”, lamentó Reynaga a tiempo de ratificar el cierre de atención al público este miércoles y jueves.