Desde botas hasta repuestos de motocicleta, la Aduana dispone 10 toneladas de mercancía para subasta
La Aduana Nacional dispuso a partir de este martes, 10 toneladas de mercancía decomisada para la subasta electrónica en la plataforma virtual www.aduana.gob.bo/subasta.
El gerente regional de Santa Cruz, José Luis Mollinedo, informó que en el catálogo hay repuestos de motocicletas, botas, prendas de vestir nuevas; además, sandalias y otros productos.
La autoridad informó que una tonelada de esta mercancía intentó ser ingresada de forma ilegal al país; sin embargo, fue decomisada por técnicos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA). Se realizaron seis intervenciones en Abapó y Pailón.
El resto de la mercancía, nueve toneladas, se detectaron en zona primaria bajo la modalidad de despachos de importación a consumo; registrados por la Administración de Aduana Santa Cruz. Se trata de contrabando técnico; ya que no fue manifestado de acuerdo con normativa.
“Las 10 toneladas de mercancía fueron dispuestas esta jornada (martes) para que la población pueda observar e informarse sobre los lotes. La Administración de Aduana Interior Santa Cruz, expondrá los artículos de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas; en sus oficinas en la avenida Brasil”, manifestó Mollinedo.
Los interesados deben proporcionar nombre completo, número de cedula de identidad, correo electrónico; y el depósito de Bs 500 en el Banco Unión. Una vez habilitado, se le proporcionará un número de usuario y contraseña para acceder al sistema; y participar de las subastas.
La entidad aduanera habilitó una sola plataforma autorizada en su Web (https://www.aduana.gob.bo/subasta); que estará disponible todos los días hasta el 22 de diciembre. “Se podrá ofertar desde las 10:00 a 18:00 horas. La oferta parte desde un boliviano y el mayor ofrecimiento gana al final de la tarde”, explicó.
La nómina de ganadores será publicada en el portal web; además se notificará a cada postor, que tendrá un plazo de dos días para cancelar el monto total y 15 días para retirar la mercadería adjudicada.
El año 2022, la Aduana Nacional subastó de forma pública 870 toneladas de mercancía ilegal. Estos artículos fueron valorados en más de Bs 41,9 millones.