Oruro fue declarado en desastre departamental debido a la sequía; hay 29 municipios afectados
Debido a la sequía y la falta de agua que golpea a diferentes partes del departamento, Oruro fue declarado este viernes en desastre mediante la Ley departamental 235, promulgada por el gobernador Johnny Vedia.
La norma permite que se puedan utilizar los recursos necesarios para atender la situación que dejó hasta el momento a 29 municipio afectados, de los cuales, 25 ya emitieron similar declaratoria, informó el secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Olson Paravicini.
Unas 34.000 familias se encuentran afectadas, 14.700 familias damnificadas en 745 comunidades, principalmente, del área rural. En el caso del ganado más de 521.000 cabezas de ganado entre ovino, camélido y vacuno atraviesan los embates de la sequía.
El gobernador orureño ponderó el trabajo de la Asamblea Legislativa Departamental e informó que con la ley promulgada se podrá gestionar ayuda a los diferentes ministerios de Estado para enfrentar la problemática.
Debido a la sequía, Paravicini informó que se invirtió en el departamento de Oruro hasta el momento más de Bs 9 millones y en la compra de cisternas Bs 8,5 millones que hacen un total de Bs 17,5 millones en una primera fase.
Para la segunda fase se tiene previsto compra con los gobiernos municipales de tanques de almacenamiento de agua con sus bebederos y la adquisición de tanques flexibles que servirán de cisternas para las 35 alcaldías del departamento.