Tarija aun no cuenta con reactivos para covid-19.
A más de un mes de haberse iniciado la emergencia por Covid-19, Tarija sigue sin reactivos para pruebas de laboratorio de esa enfermedad, además volvió el silencio epidemiológico. Desde el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) indicaron el 13 de abril que se tiene los equipos instalados, mientras el Gobierno nacional dice esperar un informe oficial por parte de las autoridades tarijeñas.
En términos estadísticos, Tarija es el que menos pruebas procesadas tienel, con 29 descartados y dos confirmados, que suman un total de 31. Por encima está Chuquisaca con un reporte de 100 pruebas y un positivo, Pando con 57 y 11 positivos, y así varía entre un departamento a otro. Santa Cruz es el que más diagnóstico por laboratorio realizó, con 1.036 casos descartados y 215 confirmados.
El primer paciente con Covid en Tarija fue captado 14 días después del contacto de contagio, y después de 12 días recién se conoció el resultado de laboratorio del segundo caso, persona que estuvo en contacto con el primero. Desde ese entonces, 12 de abril, volvió el silencio epidemiológico.
Oruro, luego de diagnosticar ocho pacientes, se mantuvo en silencio epidemiológico por aproximadamente tres semanas. Sin embargo, en los últimos días aumentó sus estadísticas, pues, la cifra de positivos se multiplicó y alcanzó los 37 confirmados y 117 descartados hasta el 15 de abril.
El 10 de marzo se notificaron los dos primeros casos de Bolivia, desde ese entonces Tarija se mantuvo por 20 días en silencio epidemiológico. El 30 del mismo mes se reportó el primer paciente con Covid-19, luego volvió el silencio epidemiológico por 12 días, pues, el 12 abril se notificó el segundo caso, desde esa fecha volvió el silencio epidemiológico hasta la fecha.
“El laboratorio está instalado y se tiene personal capacitado, pero faltan los reactivos para procesar las muestras”, fueron las declaraciones en la última conferencia de prensa ofrecida por los miembros del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), el 13 de abril. Ese momento también dijeron que la responsabilidad recae en el Ministerio de Salud.
A partir de esa fecha también rige un silencio por parte de esas autoridades, no hay más datos que los reportes escritos y difundidos de manera oficial por redes sociales y aplicaciones de mensajería. Transcurrieron tres días sin convocar a una conferencia de prensa para ampliar información sobre los trabajos de control y seguimiento que realizan.
El que sí habló fue el embajador de Ciencia y Tecnología de Bolivia, Mohamed Mostajo, quien sostuvo que como Gobierno están a la espera que el Sedes Tarija y de Chuquisaca les notifiquen sobre la instalación de los laboratorios, así enviar las pruebas para su funcionamiento.
“Existen 27 mil pruebas disponibles, la siguiente semana llegarán otras 9.500 adicionales y así sucesivamente hasta alcanzar las 250 mil. En este momento existen tres laboratorios que pueden aplicar estas pruebas: en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz – comentó el diplomático –. Adicionalmente se están armando dos laboratorios de PCR en tiempo real, uno en Chuquisaca y otro en Tarija, se enviaron las máquinas y estamos esperando que nos confirmen que la infraestructura está armada y que tienen personal capacitado para que nosotros les mandemos los reactivos necesarios”.
El coordinador del Ministerio de Salud para Tarija, Juan Carlos Oquendo, indicó que el laboratorio empezará a funcionar una vez que la Gobernación instale las 24 lámparas especiales y el software a los equipos, además de los ensayos de funcionamiento. Con ello recién se dará curso al envío de reactivos.
Por otro lado, el médico indicó que esa Cartera de Estado destinó 50 kits de toma de muestra, los cuales deberán ser recogidos de la ciudad de Santa Cruz. Además, se consiguió de nuevo el medio de transporte para el traslado de muestras.
Desde la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en Tarija indicaron que se dispuso de una avioneta pequeña, la cual solo trasladará las pruebas y no a personal médico, porque la aeronave apenas tiene espacio para el piloto y el copiloto.